3.7.12

Entrevista a Rafa Cuevas

Entrevista a Rafa Cuevas para Plui Magazine. 







Rafa Cuevas, el joven músico, diseñador, stylist, DJ, hijo y sobre todo amigo, originario de Guadalajara, y conocido por su trayectoria como músico (YOSOYDIOS y The Walking Coffins)  y diseñador de TEAMO tuvo a bien platicarnos sobre sus experiencias entre la música y la moda.
El cantautor de Guapo nos dice como es estar en contacto con “La Movida Defeña” y no morir en el intento.
Tu pasión por la música, ¿De dónde surge? 
Rafa Cuevas (RC): Lo tengo de nacimiento, por mis padres y mi familia. Creo que la música es un derecho universal para todos, es por eso que hay tantos géneros por que cada ser se satisface de diferentes ideas y estilos.
¿Y tu interés hacia la moda? ¿Cómo es que te decides dedicar a eso?
RC: Me viene por la música, la conexión que hay entre la moda y la música es muy fuerte y como músico siempre he tenido ese gusto por lo elegante y lo vanguardista.
¿Qué momentos han sido los mas significativos para ti como diseñador/músico?
RC: Las pasarelas que he presentado, la aceptación del publico hacia mis creaciones, que la prensa se interese por mi trabajo y me publiquen, cada que tengo oportunidad de contestar una entrevista y saber que hay alguien que se ha interesado en saber ciertas cosas sobre mi vida.
¿Cómo ha sido tu andar dentro de la industria de la moda y ahora continuando como músico?
RC: En realidad mi acercamiento a la moda ha sido a través de la música, al hacer los desfiles he disfrutado mucho de musicalizarlos y coordinarlos. Creo que no visualizo la moda sin música y viceversa, he aprendido mucho de la industria, de como crear y vender colecciones, mi lado artístico se ha vuelto mas ético y profesional gracias a trabajar tiempo completo en moda por mas de 8 años y la música me ha dado la oportunidad de poder sumergirme en mi propia realidad.
¿De qué manera percibes la moda en México? 
RC: México es un lugar muy colorido, lleno de momentos inspirativos y una historia que te invita a crear. Yo vibro a México en la calle, de día y de noche, en especial en el DF. La versatilidad de personas y culturas.
¿Cómo describes las cosas que creas, tanto música como prendas?
RC: Mi arte proviene de una necesidad personal de expresarme y compartir un mensaje, también de crear cosas que me gustan y no veo a mi alrededor. No soy una persona que esta constantemente al tanto de lo que esta de moda, solo sigo un instinto creativo que proviene de mis percepción de lo que es bello y actual.
¿Qué personas te inspiran y por qué?
RC: Mi familia y mis amigos, los sueños que compartimos juntos, las metas en común con ellos, nuestros gustos y la manera en como observamos la vida, supongo que quiero hacer un mundo mas bello para ellos. Me inspira la gente diferente, que no se queda para siempre en un lugar, cualquier persona que conozco y comparto una buena conversación, esa persona me inspira y despierta algo en mi.
¿Qué planes tienes a futuro? 
RC: Ahora estoy en Los Angeles. Estoy trabajando en crear una nueva marca de ropa, nueva música y nuevas oportunidades. Quiero hacer varias cosas en México cuando regrese y me quiero preparar mas para esto.
Cuando vivías en DF , ¿que era para ti estar en contacto con “La Movida Defeña“? Es decir, las fiestas, la música, la moda, las series de eventos y demás. 
RC: Era una oportunidad para divertirme, expresarme y darme a conocer. Durante años trabaje como Dj, diseñador, músico, curador de tienda, organizador de expos y mil cosas mas que apenas me dejaban aveces tiempo para dormir. Pero llega un tiempo en que hasta las cosas mas fabulosas se convierten en monotonía. Aveces me pregunto si aun existirán fiestas como las que iba hace diez años, como alguna subcultura en el DF de la que no estemos enterados.
México es muy grande y a su vez muy pequeño, por lo mismo toda la comunidad de artistas se conocen unos entre otros y por temporadas parece que se convierte como en una gran comunidad, luego pasan muchos años y los círculos cambian, nuevas generaciones de personas llegan a la escena con ideas nuevas, música nueva, nuevas modas y así mismo uno va cambiando, absorbiendo y aportando.
¿Tus diseñadores favoritos mexicanos y extranjeros? 
RC: Julia y Renata, María Peligro, Los Vladimirovich, Marvin Duran, Trista y EGR.
Un top 5 de canción que te inspiran a diseñar o simplemente te ponen muy de buenas:
RC: A la hora de trabajar en moda, prefiero escuchar música clásica o jazz, cosas mas relajadas que no me aceleren y que me ayuden a estar relajado y pensar. Escuchar Elvis Presley me recuerda mucho mi infancia, en especial sus baladas, así que me inspira mucho a pensar en cosas románticas como poemas o decir palabras bellas y rimas, que después son canciones.
“As long as I have you” de Elvis Presley
“Hope there´s someone” de Antony and the Johnsons
“Skinny Love” de Bon Iver.
“Lemonade” de Coco Rosie.

“Crucify” de Tori Amos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario